COVID-19 Teletrabajo, formación online y prevención

08/06/2020

Cambios que ya está produciendo el COVID 19

La extensión de Teletrabajo, una mayor generalización de la formación para el empleo a distancia y el reforzamiento de las medidas en materia de salud y seguridad laboral son cambios que se  están produciendo y que sin duda hay que seguir impulsando. Y junto a ello digitalizar, avanzar en la necesaria transformación digital es imprescindible.

El teletrabajo forma parte de la transformación digital, para lo que es necesario dotarse de estrategias, planes concretos de actuación e iniciativas que eviten un cierto debilitamiento del talento colectivo.

El teletrabajo requiere, junto a la ya mencionada transformación digital, también un cambio cultural.

Según datos de Eurostat, en 2019, el 2,5 por ciento de los asalariados realizaban la actividad laboral desde su domicilio y el 1,7 por ciento de forma puntual. En la UE-15 es del 3,5 por ciento de los asalariados trabajaban desde su domicilio y un 11 por ciento de manera ocasional.

El teletrabajo sin duda mejora la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras con el consiguiente impacto positivo sobre la productividad.  Elimina el tiempo de desplazamiento, que prolonga las jornadas laborales, con un impacto también positivo, sobre todo en las grandes ciudades, en términos medioambientales. Y no desdeñemos la idea de que el teletrabajo es una de las alternativas, solo una, pero importante, en la España vaciada.

La digitalización, favorece el teletrabajo junto a ser un factor fundamental para el crecimiento de la empresa más allá de su tamaño y sector de actividad.

Para el desarrollo de la cultura digital es fundamental apoyarnos en: Innovación, buenas herramientas y Formación Continua.

La formación online, es una variable con un alto componente estratégico, que no podemos obviar. La formación online ha despegado por el confinamiento y la necesidad del reciclaje profesional, con muy buenos resultados. El alumnado se ha convertido en protagonista.

Se van a producir cambios. La etapa de recuperación que hemos de abordar va a exigir de un fortalecimiento de la formación. Hay que abordar un cambio en nuestro modelo productivo, el imparable proceso de transformación digital va a favorecer el surgimiento de nuevas profesiones, y la formación es una parte de dichos cambios

En la era digital la formación va a seguir dando pasos. Será global, personalizada y colaborativa.

La tecnología es en sí misma un medio de comunicación con los alumnos, lo cual implica, amén de lo ya dicho, cambios metodológicos profundos en el modo mismo de concebir la situación de enseñanza-aprendizaje. Y ello no significa la desaparición de la formación presencial, pero si de un cierto equilibrio en ambos métodos formativos, sin con ello obviar las fórmulas mixtas, que también van a extenderse.

Y por último la prevención de Riesgos Laborales que, siempre ha de ser concebida como una inversión y no como o un gasto. Concibiéndola además con un claro factor de competencia.

Con el COVID 19, la salud y seguridad en el trabajo, adquiere si cabe, una mayor importancia. La adopción de las nuevas medidas que la pandemia nos ha impuesto requiere de nuevos procesos de información y formación, que hacen de las medidas de prevención una prioridad para trabajadores, clientes y consumidores.