La Fundación Aspasia

Tiene como objetivo poner en valor la Formación Profesional para el empleo, una de las instituciones claves del mercado de trabajo, generar conocimiento en estas materias, promoviendo la calidad y la innovación, profundizado en su carácter estratégico, generando las necesarias sinergias con la actividad y el trabajo de las empresas vinculadas a la misma.
La mayoría de las variables que afectan a la empleabilidad tienen cada vez mayor relación con la formación en todas sus vertientes.

En un escenario en el que la transformación digital está cambiando el panorama del trabajo de manera profunda y a una velocidad vertiginosa y donde los conceptos: competencias, habilidades, actitudes, experiencia, marca personal o valores, hacen imprescindible un cada vez más relevante papel de la formación. Nunca la formación tuvo un lugar tan destacado.

La transformación digital y las nuevas tecnologías.

Han supuesto un cambio, asumido por la mayoría de la sociedad, que no es estático, ya que está en evolución continua, lo que exige del estudio también continuado y ello requiere, de continuos procesos cognitivos acompañados, de los objetivos de calidad e innovación.

La Fundación Aspasia, promoverá, fomentará y desarrollará estudios, investigaciones en materia de empleo y formación y todo tipo de actividades de carácter socioeconómico, vinculados a los objetivos de esta.

La Fundación Aspasia va a contribuir al conocimiento de la actividad formativa en sus distintas variables y su relación con el empleo.

La Fundación Aspasia potenciará el estudio y la investigación, la reflexión, el debate y la actuación en materia de formación y empleo, abordando las cuestiones referidas al mercado laboral, tanto en los ámbitos autonómicos como estatales y también a nivel europeo e internacional.

La empleabilidad, vinculada al futuro del trabajo, es uno de los campos de estudio prioritarios que se va a impulsar.

El desarrollo de la formación profesional dual es una de las cuestiones que vamos a poner en el centro de la actividad de la Fundación.

Para la Fundación Aspasia generalizar acciones formativas, mixtas de empleo y formación, es uno de los retos fundamentales que tiene el mercado laboral y que tenemos como país.

Como base de los estudios e investigaciones de la Fundación Aspasia está abordar igualmente, los principales retos para el avance de la digitalización de la formación en España, que no es una cuestión de carácter puntual, sino continua.

Y junto al reto de adaptar la formación a la era tecnológica y a los nuevos perfiles y puestos de trabajo que nacerán, debemos seguir investigando los métodos y procesos, para alcanzar unos mayores niveles de utilidad y eficiencia.

La España vaciada es otra de las cuestiones que presenta problemas específicos y en lo que queremos profundizar.

La Fundación Aspasia propicia el encuentro, con la Universidad, en sus distintas disciplinas y fundamentalmente las más relacionadas con lo que son los objetivos de la Fundación, como también con otros Centros de Investigación e igualmente impulsa políticas de cooperación con Institutos, Centros de Estudio o Fundaciones homologas tanto europeas como latinoamericanas.

La Fundación entre sus objetivos también aborda las cuestiones vinculadas a la Responsabilidad Social Corporativa del sector de la formación.

El desarrollo de actividades culturales, y la canalización de la acción social de las empresas, es otro de las cuestiones que la Fundación Aspasia desarrolla.