CÓDIGO DEL CURSO: 74205

La FP Dual en España, aspectos a tener en cuenta para su desarrollo

Organizado por la Fundación ASPASIA, los días 23 y 24 de julio de 2024 se celebrará el curso: “La FP Dual en España, aspectos a tener en cuenta para su desarrollo”, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. El Escorial. Madrid. Para la Fundación ASPASIA la FP se ha convertido en una apuesta estratégica que condicionará el futuro de varias generaciones y el bienestar económico del país. Una puerta abierta a grandes oportunidades y no pocos retos, de entre los que destacamos la dualización.

Sede: Cursos de Verano de la Universidad Complutense. El Escorial. Madrid. Fechas: 23 y 24 de julio de 2024 Directores: Estrella Sánchez Corchero y Pedro Badía Alcalá

Fundamentación

La Formación Profesional, en adelante FP, es una etapa formativa transversal a todos los planes de trabajo desarrollados en el marco de la Estrategia 2050. Además, hace posible realizar el derecho a una formación a lo largo de la vida, con la perspectiva de una educación y un trabajo digno y reconocido socialmente. En los dos últimos cursos académicos la FP ya ha sido la etapa del sistema educativo que más alumnado nuevo recibió, en cifras absolutas, superando, por primera vez, el millón de alumnos y alumnas. Con una ley específica para el desarrollo de esta etapa formativa, la Ley Orgánica Integral de la Formación Profesional (LOIFP), y un Real Decreto de Ordenación de esta, ya en vigor, la FP se ha convertido en una apuesta estratégica que condicionará el futuro de varias generaciones y el bienestar económico del país. Una puerta abierta a grandes oportunidades y no pocos retos, de entre los que destacamos la dualización. Ha pasado una década desde la primera regulación de las bases de la FP Dual en España y, aunque desde las distintas Comunidades Autónomas se han realizado experiencias interesantes, no se ha conseguido configurar un modelo uniforme, y a la vez respetuoso, con las competencias autonómicas. La situación actual refleja una implantación limitada de la FP Dual en España, en relación con la media de los Estados miembros de la Unión Europea. Esto indica la existencia de barreras y obstáculos a superar en el camino de la dualización y que tienen que ver, tanto con el tejido empresarial como con la organización de los centros de FP, y la relación entre el sector público y el privado. En este trabajo, de verdadera relevancia, es fundamental la aportación de las tecnologías de la comunicación y el aprendizaje para la innovación y la mejora de la calidad de la FP Dual. Así como, los referentes autonómicos e internacionales que desde esta misma innovación, nos están orientando con experiencias de trabajo para superar los retos que plantea la dualización de la FP. Para contextualizar el curso La FP Dual en España, aspectos a tener en cuenta para su desarrollo, nos hemos marcado como objetivo fundamental contestar a la pregunta: ¿es posible desarrollar en España una FP Dual? Este objetivo central va acompañado por otros que a continuación se detallan.

Objetivos

1. Analizar la evolución de la Formación Profesional en busca de un espacio propio.
  2. Analizar si es factible una dualización de la FP teniendo en cuenta la red de centros y el tejido empresarial español.
  3. Analizar, reflexionar y debatir sobre el término internacionalización. ¿Qué nos sugiere?
  4. Analizar el impacto de las tecnologías en el desarrollo de la FP Dual
  5. Conocer la posición de los distintos agentes sociales sobre la dualización de la FP y si es o no posible en España una FP completamente dual.
  6. Reflexionar sobre la FP Dual como una oportunidad y un reto para la empresa.
  7. El papel de las CCAA en el desarrollo y fortalecimiento de la FP Dual

Metodología

Se expondrá un tema para a continuación abrir un debate entre ponentes y personas asistentes, del que se derivarán algunas conclusiones. Éstas se expondrán al final de cada sesión del día y se recogerán, posteriormente, en las actas del curso.

Programa del curso

Día 23 de Julio

MAÑANA

10:00 Inauguración Doña Esther Monterrubio. Directora General de Planificación, Innovación y Gestión de la Formación Profesional. Ministerio de Educación Formación Profesional y Deportes, D. Joaquín Goyache Goñi. Rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
D. Juan Antonio Sánchez Corchero. Presidente de la Fundación ASPASIA. 10:30 Ponencia inaugural. “La FP Dual, una estrategia de futuro para las nuevas generaciones y el bienestar económico y social de España” Doña Esther Monterrubio. Directora General de Planificación, Innovación y Gestión de la Formación Profesional del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. 11:15 “¿Es posible una FP Dual en España? Factores a tener en cuenta y retos a superar” Ponentes: Don Borja Sánchez García. Consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo de Asturias Doña María Esperanza O’Neill Orueta. Viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía. D. Agustín Francisco Sigüenza Molina. Director General de FP y Régimen Espacial. Consejería de Educación Junta de Castilla y León.

12.15 “La FP Dual una oportunidad y un reto para la empresa. Casos de Éxito. Análisis de experiencias reconocidas y extensibles” Ponentes: D. Lorenzo Nistal. CEO del Grupo ASPASIA. D. Gorka Aretxaga. Coordinador de FP. Escuela Politécnica de Mondragón.

13:00 Debate y preguntas

13:30 “El uso de la tecnología como una herramienta para la innovación. IA aplicada a la formación”

Ponentes:

D. Rodrigo Poblete. Director de AWAKELAB. Grupo ASPASIA. D. Nicolás Escudero. EducaIA. D. Javier Miranda. Consultor experto. DigitalES. Asociación española para la digitalización.

14:15 Debate y preguntas. 14:30 Comida

TARDE 16:00 “La Formación Profesional en busca de su espacio propio. Evolución reciente” Ponente. Don Alejandro Tiana Ferrer. Catedrático de Historia de la Educación de la UNED. Presidente del Consejo Asesor de la fundación ASPASIA. Ha sido secretario de Estado de Educación del MEFP. 16:45 “¿Es posible una FP Dual en España? Factores a tener en cuenta y retos a superar” Mesa debate sobre las intervenciones de la mañana de las consejerías de Educación Ponentes: Dña. Montserrat Milán. Jefa de estudios del Instituto de los Alimentos de Barcelona. D. Luis García. Director del Instituto Puerta Bonita de Madrid. Presidente de FPEmpresa. D. Jorge Lanchas. Director General de Salesianos Pamplona. Dña. Nieves García. Directora de FP ASPASIA. 17:30 Debate y preguntas 18:00 Cierre

Dia 24 de Julio

10:00 “Internacionalización de la FP. Pensar globalmente un camino hacia la calidad y la excelencia” Ponente.

Doña Yolanda González Sánchez. Subdirectora General de Promoción Dual y relaciones con la Empresa- Ministerio de Educación, FP y Deportes.

Don Juan Menéndez Valdés. Profesor de IE University. Miembro del Consejo Asesor de la Fundación CIFE. Exdirector ejecutivo de Eurofound

10:45 Preguntas y debate 11:00 “El reto de la dualización de la FP. ¿Es posible una dualización total en España? Posición de los agentes sociales” Ponentes: Don Juan Carlos Tejeda. Director de Formación de la CEOE. Don Fernando Luján. Secretario de Acción Sindical de UGT Doña Gema Torres. Secretaría de Internacional, Cooperación y Migraciones. Departamento de Formación de CCOO 11:45 Debate y preguntas 12:00 Descanso 13:00 Clausura del curso Ministerio de Trabajo y Economía Social Don Juan Antonio Sánchez Corchero. Presidente de la Fundación ASPASIA.

CÓDIGO DEL CURSO: 74205

FUNDACION ASPASIA