Radiografía de las vacantes en el sector tecnológico

Asociación Española Para La Digitalización

Revista Aspasia Nº 3

Segundo Cuatrimestre 2023

Revista Observatorio nº 7

Tercer Cuatrimestre 2023

Artículos Destacados

Últimos Posts

S.O.S. Necesidad urgente de orientación educativa y atención a la diversidad en FPS.O.S. Necesidad urgente de orientación educativa y atención a la diversidad en FP

¿Alguien se podría imaginar que el suministro de agua, electricidad o gas le llegara a su casa o no en función de las características de esta? ¿o que el médico/a le atendiera en función de sus características físicas? ¡Imagínese! No, en esta consulta no atendemos...

Orientación, la asignatura pendiente

La Formación Profesional sigue creciendo en alumnado y en este curso la cifra de jóvenes matriculados es histórica, superando de nuevo el millón de personas, debido en parte al pico demográfico de estudiantado en edad de cursar estos estudios, en parte a las campañas...

La Orientación Profesional: una gran deuda de las políticas activas de empleo

Antes de centrarnos en la orientación profesional como acciones específicas de las políticas activas de empleo, necesitamos disponer de algunos elementos conceptuales ineludibles para poder caracterizar el modelo. Porque el modelo a implantar es lo esencial para...

La Fundación Aspasia

«Tiene como objetivo poner en valor la Formación Profesional para el empleo, una de las instituciones claves del mercado de trabajo, generar conocimiento en estas materias, promoviendo la calidad y la innovación, profundizando en su carácter estratégico, generando las necesarias sinergias con la actividad y el trabajo de las empresas vinculadas a la misma.

La mayoría de las variables que afectan a la empleabilidad tienen cada vez mayor relación con la formación en todas sus vertientes.

En un escenario en el que la transformación digital está cambiando el panorama del trabajo de manera profunda y a una velocidad vertiginosa y donde los conceptos: competencias, habilidades, actitudes, experiencia, marca personal o valores, hacen imprescindible un cada vez más relevante papel de la formación. Nunca la formación tiene un lugar tan destacado.

La transformación digital y las nuevas tecnologías

Han supuesto un cambio, asumido por la mayoría de la sociedad, que no es estático, ya que está en evolución continua, lo que exige del estudio también continuado y ello requiere, de continuos procesos cognitivos acompañados, de los objetivos de calidad e innovación.

i

La Fundación Aspasia promueve, fomenta y desarrolla estudios, investigaciones en materia de empleo y formación y todo tipo de actividades de carácter socioeconómico, vinculados a los objetivos de esta.

La Fundación Aspasia contribuye al conocimiento de la actividad formativa en sus distintas variables y su relación con el empleo.

w

La Fundación Aspasia potencia el estudio y la investigación, la reflexión, el debate y la actuación en materia de formación y empleo, abordando las cuestiones referidas al mercado laboral, tanto en los ámbitos autonómicos como estatales y también a nivel europeo e internacional.»

La empleabilidad, vinculada al futuro del trabajo, es uno de los campos de estudio prioritarios que se impulsa.

El desarrollo de la formación profesional dual es una de las cuestiones que ponemos en el centro de la actividad de la Fundación.

Para la Fundación Aspasia generalizar acciones formativas, mixtas de empleo y formación, es uno de los retos fundamentales que tiene el mercado laboral y que tenemos como país.

Como base de los estudios e investigaciones de la Fundación Aspasia está abordar igualmente, los principales retos para el avance de la digitalización de la formación en España, que no es una cuestión de carácter puntual, sino continua.

Y junto al reto de adaptar la formación a la era tecnológica y a los nuevos perfiles y puestos de trabajo que nacerán, debemos seguir investigando los métodos y procesos, para alcanzar unos mayores niveles de utilidad y eficiencia.

La España vaciada es otra de las cuestiones que presenta problemas específicos y en lo que queremos profundizar.

La Fundación Aspasia propicia el encuentro, con la Universidad, en sus distintas disciplinas y fundamentalmente las más relacionadas con lo que son los objetivos de la Fundación, como también con otros Centros de Investigación e igualmente impulsa políticas de cooperación con Institutos, Centros de Estudio o Fundaciones homologas tanto europeas como latinoamericanas.

La Fundación entre sus objetivos también aborda las cuestiones vinculadas a la Responsabilidad Social Corporativa del sector de la formación.

El desarrollo de actividades culturales, y la canalización de la acción social de las empresas, es otro de las cuestiones que la Fundación Aspasia desarrolla.

Una fundación dedicada a promover y destacar la importancia de la Formación Profesional para el Empleo mediante sus objetivos centrales

ASPASIA utiliza multitud de acciones para contribuir a ese objetivo, cómo investigando maneras para fomentar la digitalización de la formación en España, fomentar acciones formativas mixtas de empleo y formación o impulsando el emprendimiento y la colaboración con otras instituciones entre muchas otras:

FORMACIÓN DUAL ESTRATÉGICA PARA EL EMPLEO

El desarrollo de la formación profesional dual es una de las cuestiones que la Fundación va a poner en el centro de la actividad. Para la Fundación generalizar acciones formativas, mixtas de empleo y formación, es uno de los retos fundamentales que tiene el mercado laboral y que tenemos como país.

CONCEDER BECAS

Conceder becas de estudio y de formación en las materias que tengan relación con sus fines y objetivos.

PROPICIAR LA COLABORACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES

La Fundación propiciará el encuentro, para el desarrollo de los fines de esta, con la Universidad, en sus distintas disciplinas y fundamentalmente las más relacionadas con lo que son los objetivos de la Fundación, como también con otros Centros de Investigación.

La Fundación igualmente impulsara políticas de cooperación con Institutos, Centros de Estudio o Fundaciones homólogas, tanto europeas como latinoamericanas.

ACTIVIDAD CULTURAL

La actividad cultural también va a estar presente dentro de las actividades de la Fundación.

ORGANIZAR CONFERENCIAS, CONGRESOS Y COLOQUIOS

Organizar cursos, foros, ciclos de conferencias, congresos, simposios, coloquios, investigaciones y sesiones de estudio y de formación sobre temas relacionados con los fines y objetivos de la Fundación.

Redactar, editar y distribuir, por vía convencional o digital, folletos, estudios, informes, monografías y toda clase de publicaciones periódicas o no, de información, formación y divulgación sobre los temas contemplados en estos Estatutos.

Promover, organizar y dirigir la celebración de exposiciones, ferias y salones monográficos, periódicos y permanentes, fijos o itinerantes sobre temas relacionados con sus fines y objetivos.

FORO FORMACIÓN

La Fundación Aspasia crea el Foro Formación, se convocará con una regularidad anual.

Se estructurará en torno a conferencias y mesas redondas, con la participación de personalidades en el ámbito de la economía, el empleo y la formación. La participación de expertos, organizaciones sindicales y empresariales, junto con la presencia de personas vinculadas a la comunidad educativa.

Contacta con nosotros

¿Tienes alguna duda, sugerencia o quieres ponerte en contacto con nosotros por algún otro motivo? No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te atenderemos lo antes posible, recuerda poner tu nombre y apellidos, una dirección de correo electrónico y tu mensaje.