Desde el año 2020, el Ministerio de Educación, FP y Deportes ha aumentado en un 35% estos fondos dirigidos a la formación de la población activa.
Del total, 696,5 millones irán destinados a oferta formativa para trabajadores desempleados; 145,9 millones para ocupados y 24,8 millones a otras actuaciones.
El nuevo sistema de Formación Profesional ofrece una amplia variedad de formaciones de diversa tipología y duración, acreditables y acumulables, con el fin de adaptarse a las necesidades y circunstancias de los trabajadores.
El Consejo de ministros y ministras ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, la distribución de más de 867,28 millones de euros a las comunidades autónomas para acciones de Formación Profesional dirigidas a la población activa.
Del total de estos fondos, procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, 696,5 millones de euros estarán destinados a oferta formativa para trabajadores desempleados; 145,9 millones para formaciones de trabajadores ocupados; y otros 24,8 millones a programas específicos convocados por las CCAA, tanto para trabajadores ocupados como para desempleados.
Por su parte, las comunidades autónomas se comprometen a desarrollar las actuaciones entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2025. Estas deberán estar dirigidas a las necesidades del mercado laboral en relación con las acciones vinculadas al sistema nacional de Formación Profesional.
La distribución de este montante fue aprobada recientemente por las comunidades en la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo dependiente del Ministerio.